Elvis García Morán: “En España encuentro mayores oportunidades de hacer arte”
Su Huarochirí querido lo recibió en su
regazo, sonrió amoroso al notar su talento y fue su primera fuente de inspiración, y hoy
que pasado algún tiempo, le recuerda con nostalgia desde su nuevo hogar en
España y nos cuenta sobre su trayectoria.
El pintor peruano Elvis García Morán
dejó su tierra cuando se dio cuenta que su alma le reclamaba salir en busca de
sus sueños y vivir otras experiencias. Ya había paseado su arte por toda América
y ansiaba sentir en directo el hecho de ver sus cuadros exhibidos en importantes
galerías de Europa, Asia y África. Su participación colectiva en más de 300
exposiciones, lo habían dejado con ganas de ser el protagonista
principal.
Desde muy jovencito es un ganador, y no
sólo lo fue de los estudios escolares, sino que logró ser el mejor de los
alumnos de la Escuela Nacional
de Bellas Artes del Perú. “A mí me tocó la Medalla de Oro y el Primer
Premio “Popular y Porvenir- Compañía de Seguros” de la promoción 1984 “Tilsa
Tsuchiya”, revela orgulloso.
En busca de la originalidad no dudó en
buscar inspiración en el arte precolombino, y sin pensarlo dos veces, efectuó
estudios por espacio de tres años en las ruinas de Chan Chan, Chavín de Huántar,
en otras de igual importancia, asesorado por reputados arqueólogos y
antropólogos.
¿En qué momento aflora en usted el impulso de pintar? ¿Tuvo algo que
algo que ver el paisaje de Huarochirí, el lugar donde nació y vivió sus primeros
años?
No sé con exactitud cuando
aflora ese impulso para pintar, pues cuando tuve uso de razón ya hacía dibujos o
bosquejos en cualquier papel que encontraba. Mi padre contribuyó a fomentar aún
más mi vocación. Él por afición hacía
dibujos al carboncillo en cartulinas, y me encantaba apreciar su trabajo. Luego,
ya en el colegio secundario, comencé a sobresalir en artes plásticas y era el
encargado de realizar el ‘dibujo central’ del periódico mural en el curso de
Lengua y Literatura. Recuerdo que en el 3er. año de secundaria ya pintaba con
colores al óleo, pese a que los profesores nos pedían que lo hiciéramos con
témperas, tal como se hace hasta ahora
en los colegios del Perú. Pero no sólo destaqué en las Artes plásticas, sino
también en otras asignaturas, ya que egresé con una beca de aprovechamiento
pedagógico.
El paisaje y el ambiente
de Huarochirí fueron fundamentales en mis inicios, pues me ofrecieron la belleza
de su geografía, su variado clima y el rico colorido de las vestimentas de sus
habitantes.
En sus años de estudio en la Escuela Nacional de Bellas
Artes del Perú destacó notablemente por encima de sus compañeros, tanto que
egresó con medalla de oro, ¿qué nos puede contar al respecto?
A los 16 años ingresé a
la Escuela Nacional de Bellas
Artes de Lima y también empecé a destacar desde el primer año -y todos los
años-. Representaba a mi taller en las exposiciones anuales. El último año es
cuando se hace el concurso entre los alumnos más sobresalientes de todos los
talleres de pintura. Tras las difíciles evaluaciones de 12 maestros de Bellas
Artes y de otros consagrados -que no son maestros de la escuela- salen los
premiados. A mí me tocó la
Medalla de Oro y el Primer Premio “Popular y Porvenir- Compañía de
Seguros” de la promoción 1984 “Tilsa Tsuchiya”.
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¿En qué momento realiza estudios sobre
expresiones artísticas precolombinas? Tenemos entendido que para ello tuvo que
trasladarse a Chan Chan, Chavín de Huántar, entre otros, lugares
arqueológicos.
Cuando uno egresa de la
escuela, se preocupa más que todo en ser original en sus creaciones. Esto me
llevó a hacer estudios de expresiones artísticas precolombinas en diferentes
ruinas de culturas ancestrales. Quise
conocer ‘in situ’ como se expresaban artísticamente las personas de esos
tiempos, ya sea en telares ´-que ya representaban figuras abstractas- o en
cerámicas, huacos retratos e incluso las incisiones en las piedras que hacían
los artistas de la cultura Chavín de Huántar (Ancash) tal vez la más antigua -de 1500 a 2000 años AC-, admirablemente bien hechas y con fuerza
telúrica.
Buscó inspiración en el arte precolombino |
¿Cuánto tiempo duraron estos estudios?
¿Los realizó por su cuenta o contó con la ayuda de expertos?
Durante tres años realicé
estos estudios -para luego lanzarme a efectuar mi primera exposición individual
con una base sólida de fundamento y técnica apropiada-, por supuesto que conté
con la ayuda de expertos arqueólogos y abundante bibliografía y dibujos como los
del antropólogo y descubridor de Chavín de Huántar: el Sabio Julio C.
Tello.
¿Qué aportaron a su trabajo estos nuevos
conocimientos?
Claro está la base fundamental, pues con el afán de ser
original tomé esta simbología ancestral para realizar mis propias
expresiones.
¿De qué manera están presentes en su
arte?
Lo están siempre, ya que
se convirtieron en el lenguaje plástico de mis obras. Tuve que estudiar la
técnica apropiada para poder expresar lo que quiero representar.
Ha efectuado 26 exposiciones
individuales y más de 300 colectivas en América, Europa, Asia y África, comparta su experiencia, por
favor.
Para suerte mía, se me han
dado las oportunidades para poder llevar mi arte por varios continentes. He
estado presente en casi todos los países de América gracias a las invitaciones
de numerosas galerías de arte y diversos
centros culturales. También he contado y cuento con el apoyo de las
embajadas de mi país en el extranjero a través de los departamentos
culturales.
Quiero destacar, en especial, mi participación en diferentes Bienales de
Arte como la “XLV Biennale di Venezia” en 1993, en donde estuve representando a mi país. Así
también hago referencia con gratitud a los grandes festivales y ferias de arte
Internacionales de todo el mundo; los viajes y exposiciones son muy
enriquecedores porque puedes intercambiar culturas, vivencias, experiencias y
conocer muchas formas y maneras de expresiones artísticas.
En la Feria de Arte Contemporáneo realizado el
año pasado en Monzón, la prensa destacó su participación diciendo que sorprendió
a todos por su ‘figuración y abstracción’, ¿nos puede ampliar estos
conceptos?
Yo tengo estas dos formas
de expresión, por un lado, el figurativo realista y, por el otro, el abstracto; a veces combino los dos. Me
explico: los artistas que hemos pasado por una escuela de bellas artes, tenemos
el conocimiento y expresión académica de las artes. O sea, somos capaces de realizar un bodegón, un
retrato, un desnudo, etc., -de manera realista-; y luego, los que vamos más
allá de esta expresión, hacemos lo que se llama ‘evolución, abstracción o
sintetización’ de las formas. En mi caso, la pintura abstracta que realizo es
producto de un proceso de simplificación o abstracción de las formas. Es decir
que, de todas maneras, proviene de un
realismo; solo que ahora está en una
etapa de síntesis. Es un camino muy largo y luego va llegando el momento en que
el tema es únicamente un pretexto para crear una ‘obra de arte’ camino a un
simbolismo universal.
¿Cómo definiría su estilo en forma y
fondo? ¿Qué pretende comunicar?
La crítica especializada me ubicó en
‘Neofigurativo abstracto’ y creo que no está mal, pues ya no me preocupa
encasillarme en un estilo definido. El artista crea siendo lo más original
posible y luego los críticos son quienes los ubican en un estilo. En cuanto a
forma y fondo, ya lo mencioné anteriormente: lo que pretendo comunicar es
la belleza de la naturaleza, de su gente y las cualidades positivas del ser
humano.
¿Qué lo diferencia frente al
resto?
Todos los artistas somos
diferentes, tal como las personas. Cada
uno es un mundo con muchas vivencias, experiencias y diferentes formas de ver e
interpretar la realidad. Cada quien busca su forma de expresión, su técnica,
etc.
Ha ganado muchos concursos importantes
durante su trayectoria, ¿cuál es el que le falta obtener?
Creo que los premios, a
parte de ayudarnos a sobresalir, son un
compromiso con uno mismo. Es tener mayor responsabilidad en lo que uno
haciendo. Para mí los premios más
importantes son los que se obtiene en
una bienal de arte. Sin embargo, considero que ya es un premio vivir y poder
admirar la belleza de este mundo y, más aún,
seguir haciendo arte en las circunstancias difíciles.
¿Qué artistas plásticos han sido sus
referentes? ¿Siente especial admiración por alguno?
Mis artistas referentes
son muchos. Cada uno tiene su genialidad y tuvo relevancia en determinadas
épocas. No podemos decir tal o cual artista es el mejor. Admiro especialmente a
Piet Mondrian por el proceso de abstracción que lo llevó, por ejemplo, a
representar un paisaje realista, después
de mucha síntesis, en un cuadro de solamente cuadrados y rectángulos con sólo
tres colores.
En mi tierra también hay
maestros de mucha trayectoria y capacidad plástica. Entre ellos tenemos a Milner Cajahuaringa, Enrique Galdós Rivas,
Gerardo Chávez, etc., si queremos nombrar a
los contemporáneos.
¿Se reúne con sus colegas con cierta
frecuencia para intercambiar opiniones sobre sus trabajos o
proyectos?
Sí, me reúno
esporádicamente con colegas en diferentes actividades culturales e
intercambiamos ideas y conceptos sobre el arte -pintura, escultura, cine,
poesía, videoarte, etc.-. Cada uno tiene
su forma de ver la realidad y de expresarla a su manera y no siempre
coincidimos en cuanto a la representación del arte abstracto o de las diferentes
escuelas o estilos.
La crítica llama a su estilo:`Neofigurativo abstracto' |
¿Cuál es su rutina? ¿Tiene un momento
especial para ponerse a pintar?
Estamos pasando por una
situación difícil en general, y el arte
y la cultura con más razón, en particular. Tiempo atrás, mi rutina para pintar
era de todos los días y todo el día- me daba ese lujo, ya q se podía vivir de
la pintura-; pero ahora tenemos que
pensarlo dos veces para dedicarnos exclusivamente al arte. Por ahora, me defiendo haciendo cuadros por
encargo y algunos retratos; obviamente no dejo de lado las exposiciones
individuales y colectivas en diferentes lugares de España.
Considero que cualquier
momento es bueno para pintar. Uno siempre encuentra un tema o un pretexto para
pintar. Algunas veces, se me ocurren
unas ideas en la madrugada e inmediatamente me levanto a hacer unos bocetos al
respecto y luego, en el día, los voy
resolviendo en los lienzos. Generalmente, aprovecho la luz del día para pintar
porque la luz artificial no es igual.
¿Tiene algún cuadro que sea de su
predilección y que no esté dispuesto a vender por nada del
mundo?
Es muy difícil tener un
cuadro en especial, ya que cada uno tiene su resolución correcta-composición,
equilibrio, ritmo, armonía de color, etc.-, Quizá debería decir que se recuerdan
más ciertas obras por un algún motivo específico, como por ejemplo, las que se
hicieron acreedoras a algún premio. Más bien creo que las obras son como hijos
para el que los creó, por tanto, se los
quiere igual a cada uno de ellos. Aunque claro está, muchas veces el creador se llega a encariñar con algunos cuadros y la
complicación se presenta cuando tiene que venderlos.
¿Cuándo se decide a hacer las maletas y
viajar a España?
Decido hacer el viaje a
España en el año 2007 cumpliendo la invitación de una exposición individual y,
obviamente, por buscar nuevos horizontes
para mi arte. Ya en años anteriores
había realizado exposiciones individuales en casi todos los países de América,
desde Canadá hasta Chile, y fue entonces que me propuse hacer lo mismo en
Europa, Asia y África. Aunque mis cuadros ya se expusieron en estos continentes
de forma colectiva, quiero llegar a ellos, de manera independiente.
¿Cómo lo está tratando su nuevo
hogar?
Yo creo de la mejor
manera. He conocido a muchas personas e
instituciones que me apoyan en el sentido de promover las exposiciones y otras
actividades culturales. Además encuentro muchas más oportunidades de hacer arte
y seguir adelante con mis proyectos, aunque de forma más lenta por la situación
de crisis que está atravesando el mundo.
¿Cuál es su proyecto a corto
plazo?
En camino está mi proyecto
de realizar unas exposiciones individuales en la ciudad de Valencia. Es casi un
hecho, pues ya cuento con las invitaciones. Por otro lado, me gustaría realizar algunas otras
actividades culturales, tales como, danza, música, teatro, etc., pero ya veremos
cómo se va presentando la situación más adelante.
Si desean saber más del artista
o de su obra pueden pinchar: http://egmoran.artelista.com/ |
Un saludo.
Ginés